X. DERECHOS DE LOS TITULARES
Al cumplir el deber de información, el CENTRO COMERCIAL LAS VEGAS PROPIEDAD HORIZONTAL
informará de modo expreso a los titulares que sus derechos son:
- Derecho a conocer, actualizar y rectificar sus datos
- Derecho a solicitar prueba de la autorización otorgada para el
- Derecho a solicitar información respecto al uso que se le ha dado a sus datos
- Derecho a presentar quejas ante la Superintendencia de Industria y
- Derecho a revocar la autorización otorgada o la supresión de los
- Derecho a acceder de forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de
Es importante aclarar que por temas de seguridad del CENTRO COMERCIAL LAS VEGAS PROPIEDAD HORIZONTAL y por la ley 675 del 2001 de propiedad horizontal, es indispensable contar con la base de datos de propietarios y/o arrendatarios, si no autoriza, ni suministra la información solicitada deberá realizarse un acuerdo entre el titular y el área responsable del tratamiento, ya que la negación de la autorización podrá entorpecer las labores administrativas y contables propias del centro comercial.
XI. PROCEDIMIENTOS PARA PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS – PQRS
Para efectos de PQRS, el CENTRO COMERCIAL LAS VEGAS PROPIEDAD HORIZONTAL habilitará un medio para que los titulares, sus herederos o representantes, verifiquen la existencia de información personal que se encuentre registrada en las bases de datos (establecidas en el TÍTULO VII de este manual), consulten el tratamiento que se le ha dado a dicha información, conozcan las finalidades que justifican este tratamiento y soliciten la actualización, rectificación o supresión de estos datos personales. La persona puede enviar su PQRS al correo electrónico administracion@lasvegascc.com.co con asunto PQRS o diligenciarlo físicamente en el buzón que se encuentra en la recepción del primer piso junto al ascensor. No debe ser anónimo ya que el PQRS automáticamente será anulado, adicionalmente se deberá completar todos los espacios de diligenciamiento del formato (si imprime el formato lo diligencia y lo escanea la letra debe ser completamente legible).
P – PREGUNTAS (CONSULTAS)
La información se deberá proporcionar en su integridad y se debe conservar prueba de la atención efectiva al PQRS. Todas las consultas (P) deben ser atendidas en un plazo que no sea superior a diez (10) días hábiles contados a partir del día en que se reciba la solicitud, siendo éste el primer día del término. Si no fuera posible atender la consulta en el tiempo indicado, se deberá informar al interesado cuáles son los motivos de la demora y se debe señalar la fecha en que se dará respuesta a la consulta. De cualquier manera, la nueva fecha no puede ser superior a cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del término de diez (10) días.
Las personas a las que se les podrá suministrar la información son:
- Los Titulares, sus herederos o sus representantes
- Las entidades públicas o administrativas en ejercicio de sus funciones legales o por orden
- A los terceros autorizados por el Titular o por la
El CENTRO COMERCIAL LAS VEGAS PROPIEDAD HORIZONTAL implementará las medidas necesarias para garantizar que el acceso a la información se permita después de verificar la identidad del interesado. El acceso se otorgará de manera gratuita, sencilla y ágil. Así mismo, se permitirá la posibilidad de rectificar y actualizar los datos.
QR – QUEJAS Y RECLAMOS (DERECHOS DE PETICIÓN)
Por otra parte, todas las QUEJAS y RECLAMOS (QR) deberán hacerse bajo el modelo de PQRS, puede enviar su PQRS al correo electrónico administracion@lasvegascc.com.co con asunto PQRS o diligenciarlo físicamente en el buzón que se encuentra en la recepción del primer piso junto al ascensor. No debe ser anónimo ya que el PQRS automáticamente será anulado, adicionalmente se deberá completar todos los espacios de diligenciamiento del formato (si imprime el formato lo diligencia y lo escanea la letra debe ser completamente legible).
Para determinar los días de plazo que se tienen para responder un derecho de petición, como la norma no hace ninguna distinción entre días hábiles o calendario, aplicaremos lo que dice el artículo 62 de la ley 4 de 1913, se tiene en cuenta únicamente los días hábiles, no los días calendario. El CENTRO COMERCIAL LAS VEGAS PROPIEDAD HORIZONTAL tiene la obligación legal de atender derechos de petición, y cuenta con los siguientes plazos para hacerlo según lo dispone el artículo 14 de la ley 1437 de 2011 o nuevo código contencioso administrativo, que fue modificado por la ley 1755 de 2015.
Así pues, los derechos de petición o PQRS serán atendidos en un término máximo de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recepción. Cuando son peticiones de documentos y de información se responderá dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a su recepción, si en ese lapso no se ha dado respuesta al peticionario, se entenderá, para todos los efectos legales, que la respectiva solicitud ha sido aceptada y, por consiguiente, la administración ya no podrá negar la entrega de dichos documentos al peticionario, y como consecuencia las copias se entregarán dentro de los tres (3) días siguientes. La solicitud de información de videos de seguridad se establece en el siguiente TÍTULO XI. CIRCUITO CERRADO – CÁMARAS DE SEGURIDAD del documento.
Si no fuera posible atender la queja o reclamo en el término indicado, se informarán los motivos al interesado y se indicará la fecha en que se dará respuesta. En todo caso, la nueva fecha no puede ser superior a ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento inicial del término de quince (15) días. Previo a dar trámite a cualquier queja o reclamo, se debe verificar la identidad del reclamante, quien debe ser el titular, sus herederos o su representante. Si el reclamante no es ninguna de las personas indicadas anteriormente, no se tramitará el reclamo. Un PQRS completo debe aclarar que los datos suministrados en dicho derecho de petición se dan con el respectivo permiso, exclusivo para dicho fin.
Este PQRS para ser aceptado oportunamente y dentro de los tiempos establecidos debe contener, por lo menos:
- Identificación del titular y del reclamante (en caso de que no sea el mismo titular).
- Descripción de los hechos que dan lugar al
- Dirección física o electrónica de notificación.
- Documentos y anexos que se pretendan hacer valer en el curso del
- Petición u objeto del
Si se presenta una reclamación, pero la misma está incompleta, es decir, si le hacen falta elementos esenciales para darle el debido trámite, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la recepción del
reclamo se deberá solicitar al interesado para que subsane la reclamación. Si transcurren diez (10) días luego de enviada la solicitud sin que el reclamante subsane la reclamación se entenderá que ha desistido de la misma.
Previo a dar trámite a cualquier PQRS, se debe verificar la identidad del reclamante, quien debe ser el Titular, o su representante. Si el reclamante no es ninguna de las personas indicadas anteriormente, no se tramitará el reclamo.
Si se recibe un reclamo, pero no se tiene la competencia para resolverlo, se deberá enviar el mismo a quien corresponda en un término no mayor a dos (2) días hábiles y se informará al interesado de dicha situación.
Cuando se solicite la supresión de datos, la misma no podrá realizarse cuando:
- Sea una obligación legal o contractual conservar dichos
- Conservar los datos sea imprescindible para salvaguardar los intereses del Titular o el interés público.
- La supresión dificulte o entorpezca el ejercicio de las funciones de las autoridades administrativas o judiciales.
Cuando se solicite la revocatoria de la autorización, es preciso que el interesado informe con precisión si la revocatoria es total o parcial. La revocatoria de la autorización es parcial cuando el interesado manifiesta que desea revocar el tratamiento de datos personales para ciertas finalidades específicas como aquellas publicitarias, de concursos, de estudios de consumo, etc. La revocatoria de la autorización es total cuando se solicita que se detenga el tratamiento de datos personales para todas las finalidades autorizadas.
S – SUGERENCIAS
Para las SUGERENCIAS también se debe completar toda la información solicitada en el formato de PQRS y se puede enviar al correo electrónico administracion@lasvegascc.com.co con asunto PQRS o diligenciarlo físicamente en el buzón que se encuentra en la recepción del primer piso junto al ascensor.
TIEMPOS PQRS
PQRS | Días | P.1 | P.2 | RESTRICCIÓN | Días | Tiempo |
Preguntas
(Consultas) |
Hábiles | 10 | 5 | Si está incompleta, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la recepción del reclamo se deberá solicitar al interesado para que adjunte como debe ser. | Hábiles | 5 |
Quejas y Reclamos (Derechos de petición) | Hábiles | 15 | 8 | Si no se tiene la competencia para resolverlo, se deberá enviar a quien corresponda en un término no mayor a dos (2) días hábiles y se informará al interesado de dicha situación.
Si la reclamación está incompleta, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la recepción del |
Hábiles
Hábiles |
2
5 |
reclamo se deberá solicitar al interesado para que subsane la reclamación. Si transcurren diez (10) días luego de enviada la solicitud sin que el reclamante subsane la reclamación se entenderá
que ha desistido de la misma. |
||||||
Quejas y Reclamos | Hábiles | 10 | 8 | Si no hay respuesta oportuna los documentos se deberán entregar | Calendario | 3 |
(peticiones de | ||||||
documentos ó | ||||||
información) | ||||||
Sugerencias | N.A. | N.A. | N.A. | Si la sugerencia no está completa conforme el formato, no se tendrá en cuenta. | N.A. | N.A. |
XII. POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN ALMACENADA POR EL CIRCUITO CERRADO DE TELEVISIÓN – CÁMARAS DE SEGURIDAD
Para efectos de seguridad, seguimiento y control de las personas que utilizan los espacios de las áreas comunes del CENTRO COMERCIAL LAS VEGAS PROPIEDAD HORIZONTAL y seguridad en general de los propietarios, arrendatarios, visitantes y trabajadores de la propiedad horizontal en las zonas comunes y dentro de las finalidades descritas en el TÍTULO V de este manual, (VII. TRATAMIENTO AL CUAL SERÁN SOMETIDOS LOS DATOS Y FINALIDAD DE ESTE); Se cuenta con servicio de vigilancia y un sistema de cámaras de seguridad ubicadas estratégicamente, las cuales tienen capacidad de almacenamiento de 15 días, distribuida en 2 DVR, a su vez encontrarán la señalización informativa: “ZONA VIDEOGRABADA. Usted está siendo grabado por las cámaras de seguridad del CENTRO COMERCIAL LAS VEGAS PH, con domicilio en la Calle 8A # 37A – 49, piso 3, of. 303. Las imágenes captadas por las cámaras de video vigilancia, serán utilizadas para su seguridad y la de las personas que nos visita. Para más informción sobre el uso de sus dats personales, podra consultar nuestra POLITICA DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN, en el teléfono 3706701 o al correo administracion@lasvegascc.com.co”.
Si es visitante, propietario, arrendatario, ajeno, o hace parte del equipo de trabajo del CENTRO COMERCIAL LAS VEGAS PROPIEDAD HORIZONTAL recuerde que debe seguir los procedimientos y firmar un formato predeterminado por el centro comercial cuando tenga algún requerimiento o solicitud de acceso a las cámaras de seguridad, indicando la fecha de solicitud, la fecha del video al cual desea tener acceso, la hora, el motivo, quién realiza la solicitud.
De acuerdo con la normatividad legal vigente el CENTRO COMERCIAL LAS VEGAS PROPIEDAD HORIZONTAL entrega copias de los videos de seguridad únicamente con una orden judicial vigente emitida por la fiscalía y por ley se limita a hacer entrega de dichos videos directamente a la autoridad competente. Cuando las autoridades competentes soliciten acceder a los videos del circuito cerrado también deberán seguir el procedimiento interno y sin infligir la normatividad legal vigente, adjuntando los soportes correspondientes.
Recuerde que no es obligación del CENTRO COMERCIAL LAS VEGAS PROPIEDAD HORIZONTAL aprobar o rechazar su solicitud, esta será atendida de la manera más oportuna y asertiva posible, de acuerdo con el tipo de solicitud y su prioridad.
Teniendo en cuenta que el circuito cerrado de televisión cuenta con un tiempo de grabación de 15 días calendario y en su capacidad de almacenamiento se distribuye en 2 DVR, dicho CCTV es propio del centro comercial y tienen acceso únicamente la administración para monitoreo y grabaciones anteriores; y la empresa de vigilancia únicamente de monitoreo en tiempo real, la administración maneja los tiempos establecidos en el TÍTULO XI. PROCEDIMIENTOS PARA PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS – PQRS, y dará respuesta a su solicitud según aplique.
El CENTRO COMERCIAL LAS VEGAS PROPIEDAD HORIZONTAL habilitará un medio o mecanismo para que dichas solicitudes sean verificadas y atendidas oportunamente. Para cualquier petición, queja, reclamo o sugerencia, puede enviarla al correo electrónico administracion@lasvegascc.com.co con asunto PQRS o diligenciarlo físicamente en el buzón que se encuentra en la recepción del primer piso junto al ascensor. Recuerde que no debe ser anónimo ya que su PQRS automáticamente será anulado., adicionalmente se deberá completar todos los espacios de diligenciamiento.
POLITICA DEL CCTV
Vigilamos y supervisamos los diferentes espacios de las zonas comunes y algunas privadas del CENTRO COMERCIAL LAS VEGAS PROPIEDAD HORIZONTAL para la protección frente a actividades ilícitas y situaciones de peligro que pongan en riesgo la integridad de las personas o de las instalaciones del centro comercial.